Plan de acción tutorial



ÍNDICE

  1.  CONTEXTUALIZACIÓN                                                                        PÁG 2
1.1.            DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA
1.2. MARCO TEÓRICO
·         LA TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN (DECI Y RYAN, 1985)

  1. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL                                              PÁG 5
2.1.            OBJETIVOS
·         OBJETIVOS GENERALES DEL PAT
·         OBJETIVOS CON LOS ALUMNOS
·         OBJETIVOS CON LAS FAMILIAS
·         OBJETIVOS CON LOS PROFESORES
2.2.            METODOLOGÍA
·         METODOLOGÍA DEL PROFESORADO
·         METODOLOGÍA DE LAS FAMILIAS
·         METODOLOGÍA DE APOYO
2.3.            ACTUACIONES CON ALUMNADO Y TEMPORALIZACIÓN
·         PRIMER TRIMESTRE
-          COMIENZO DEL CURSO
-          CONOCER A LOS ALUMNOS
·         SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
-          ACTUAR CON LOS ALUMNOS
2.4.            EVALUACIÓN
·         LA EVALUACIÓN INICIAL
-          REUNIÓN CON EL EQUIPO DIRECTIVO
-          REUNIÓN CON LOS ALUMNOS
·         OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
·         INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN

  1. EJEMPLO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SOBRE LA DESMOTIVACIÓN PÁG 11

  1. REFERENCIAS                                                                                          PÁG 12









1.      CONTEXTUALIZACIÓN

Para introducir este trabajo, primero vamos a describir el concepto de acción tutorial.
La función tutorial persigue que los alumnos de nuestro centro reciban una educación integral y personalizada. En la acción tutorial se intenta orientar a las familias sobre los principios, estrategias, momentos críticos o de especial dificultad y motivar a sus hijos por el estudio. El tutor guía y orienta en momentos críticos o de especial dificultad tanto en problemas relativos al aprendizaje, como personales o sociales.

El Sistema Educativo tiene la intención de formar al alumno con el fin de que sea capaz de adaptarse, sea activo en la participación y sea consciente de los problemas que tienen lugar en la sociedad a la que pertenece.
Por lo que, la acción tutorial persigue que la educación tenga relación con:
a. Organizando en la vida de los alumnos los procesos sociales e individuales en el desarrollo personal.
b. La preparación sobre el propio proceso de aprendizaje.
c. La toma de decisiones personales.

1.1. DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

Nuestro centro es un centro público que se localiza en la provincia de Toledo, es un centro de Primaria, presenta 2 clases de cada curso y nos centraremos en la clase de 3ºA.

La situación a la que va orientada esta acción tutorial que vamos a realizar, la llevaremos a cabo en el curso 3 º de Primaria. Esta clase está formada por 31 alumnos de 8 y 9 años, en el cual podemos observar las motivaciones o desmotivaciones que presentan algunos alumnos en el aula.
Estos son un alumno repetidor, que no tiene interés por continuar aprendiendo ni colaborar en las actividades de clase, y un alumno que necesita algún tipo de apoyo en el aula ya que no es capaz por sí mismo de llegar a cumplir los objetivos de la etapa académica en la que se encuentra.


1.2.  MARCO TEÓRICO

El problema que tratar en esta acción tutorial es la desmotivación.

La motivación es un conjunto de razones positivas que nos llevan a hacer acciones o actos. También es una acción cognitiva que nos mueve a efectuar una tarea que nos interesa.
Las personas no motivadas necesitan ser conscientes de la acción a realizar y las personas motivadas lo hacen inconscientemente, es decir, no dan sentido a un objetivo, no se preguntan “para qué” o “por qué” deben hacerlo.
La desmotivación se expresa como un sentimiento por la ausencia de esperanzas a la hora de resolver problemas.

La desmotivación en el aula es un tema muy importante ya que supone falta de implicación e interés en el aprendizaje. Este problema es conveniente tratarlo individualmente porque a cada alumno le afecta de una manera y está desmotivado por un caso diferente.

Dentro del aula podemos encontrar alumnos desmotivados por no haber superado alguna etapa escolar, alguna asignatura o directamente que no se adaptan al currículo escolar. También pueden ser alumnos a los que les requiera un gran esfuerzo aprender y necesitan algún tipo de apoyo.

En busca de averiguar las causas de la desmotivación en las aulas de primaria nos introducimos en el campo de la psicología. Abraham Maslow propuso una teoría en la cual se habla de la motivación y las necesidades que puede tener una persona.

Dicha pirámide está compuesta por cinco escalones: fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, ordenados jerárquicamente en orden ascendente, siendo fisiología la base y autorrealización la cima.

Según esta teoría las personas estarán motivadas sólo si están cubiertas las necesidades según vayamos ascendiendo en la pirámide. Esto quiere decir que los alumnos con desmotivación no tienen cubiertas algunas de las necesidades básicas de la pirámide como la fisiología o la seguridad.

Este es el punto donde tenemos que apoyarnos para darnos cuenta de donde proviene la desmotivación del alumno ya sea fisiológica de seguridad o de afiliación.
Enmarcamos la motivación por el estudio en el cuarto escalón de la pirámide.





LA TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN (DECI Y RYAN, 1985)

Esta teoría es un modelo sobre la motivación humana, determina cómo las personas son capaces de realizar alguna actividad por sí mismos.
La teoría de la autodeterminación se divide en 5 mini teorías:


La motivación se estructura en diferentes grados de autodeterminación, desde la conducta no autodeterminada hasta la autodeterminada.
Dentro de estas conductas podemos encontrar la motivación extrínseca, la intrínseca y la desmotivación.

La motivación extrínseca está basada en motivar a las personas a base de incentivos, recibimos alguna recompensa externa y esto hace que sigamos haciendo algo para agradar a los demás o a nosotros mismos.
Para que haya motivación extrínseca en el aula, hay que dar recompensas o premios cuando algo se hace bien, esto motiva al alumno a hacer algo, aunque no quiera.
También se pueden dar castigos cuando algo se hace mal.

 Sin embargo, la motivación intrínseca, al contrario que la anterior, es provocada cuando hacemos algo que nos llena a nosotros mismos, es decir, las recompensas que conseguimos no son para agradar a los demás si no para agradarnos a nosotros mismos.



2.  planificación de la acción tutorial

2.1 OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES DEL PAT

1. Ayudar a los alumnos a ser personas.

2. Dar a los alumnos una orientación educativa adecuada a sus necesidades a través de una actuación tutorial individual.

3. Intentar que los alumnos continúen su educación. Tanto como en el paso de una etapa a otra, como en el cambio de un centro a otro.

4. Garantizar ayuda personalizada a aquellos alumnos que lo necesiten. Haciendo un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos y referencia a la prevención temprana de las dificultades en el aprendizaje.

5. Favorecer una mejora educativa a través de actividades que proponga el equipo directivo, los tutores y el orientador.

6. Colaborar para que las familias contribuyan a solucionar los problemas de sus hijos junto con los tutores.

7. Facilitar la adaptación del alumno repetido al contexto escolar y la integración al grupo de clase.


OBJETIVOS CON LOS ALUMNOS

1.Buscar actividades que incrementen la motivación del alumno.

2.Intentar que el alumno se sienta cómodo dentro del entorno escolar.

3.Incrementar la integración de los alumnos menos motivados con el restante alumnado del aula.

4.Estimular el desarrollo de aquellos hábitos que son básicos para la autonomía, así como las estrategias de aprendizaje.

5.Resaltar todos los aspectos positivos que tiene seguir la actividad.

6.Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con necesidades específicas detectando sus dificultades de aprendizaje.

7.Intentar que los alumnos sean capaces de pasar de una etapa educativa a otra habiendo obtenido todos los conocimientos

8. Fomentar el desarrollo de actitudes participativas y solidarias.

9.Promover la igualdad y la convivencia entre alumnos con ayuda de los tutores y profesores.

10.Cohesionar el grupo o clase para fomentar la cooperación entre compañeros.

11. Intentar que los alumnos desmotivados se incluyan en las actividades de clase.

OBJETIVOS CON LAS FAMILIAS

1.Fomentar la cooperación de las familias con el centro durante las reuniones con ellos.

2. Orientar a los padres sobre el futuro académico de sus hijos, como les va en el centro y si necesitan algún tipo de apoyo en el aula.

3. Realizar un seguimiento más concreto con las familias de aquellos alumnos que necesitan apoyo e intentar que los padres estén más en contacto con los profesores que intervienen en el proceso educativo de sus hijos.

OBJETIVOS CON LOS PROFESORES

1.Analizar y evaluar el seguimiento de los alumnos a lo largo del curso.

2.Trabajar de forma coordinada con el resto de los profesores en relación con la organización del aula y estar informado de los problemas que ocurren en esta.

3.El profesor deberá hacer un seguimiento individual a cada alumno que presente problemas de desmotivación e intentar integrarlos con el grupo de clase tratando el problema colectivamente.

4.Llevar a cabo los acuerdos que hayan sido tomados en las reuniones de ciclo sobre el problema que afecta al aula, la desmotivación.

5. Fomentar el interés de los alumnos por los conocimientos dado en el aula.

6. Informar a los padres sobre el rendimiento de los alumnos con el fin de beneficiar el desarrollo de las actividades docente y la motivación de los alumnos sobre estas.

7. Crear actividades que impulsen la creatividad y la curiosidad.

   
2.2.  METODOLOGÍA

En la metodología utilizaremos la observación de las conductas de los alumnos centrándonos en las desmotivaciones presentes en cada asignatura.
Mediante esta observación analizaremos las causas de porque los alumnos están desmotivados. Por la información que tenemos sabemos que pueden ser por haber repetido un curso, por problemas familiares o por un aprendizaje lento (trastorno de aprendizaje).

-          METODOLOGÍA DEL PROFESORADO

En ocasiones, la desmotivación del alumno viene provocada por los profesores debido a que no se han adquirido de forma adecuada a los cambios sociales de la actualidad.
Esto conlleva que los alumnos se desmotiven debido a la forma de transmitir de los profesores por los cambios continuos de la educación o por no saber cómo adaptarse a la actualidad.
Por ello podemos contar con metodologías en el aula ya que muchas de las veces que falta motivación, es debido a ello.
Algunos casos serían la forma de impartir clases como también de impartir el respeto a través de actitudes que favorezcan el ambiente de la clase. También se podría incluir la frustración de muchos profesores debido a que no terminan de adaptarse correctamente a los cambios, a las leyes y al currículum.
Esta frustración por parte de los profesores puede ser llevada al aula trasladándose así:
  1.  Como un método de enseñanza pasiva en la cual se rechaza la activa.
  2.  Una relación entre profesor y alumno estrictamente académica.
  3. Un tono de voz monótono y despreocupado mientras se explican la clase,
  4. Preparación de las clases que se basan en los libros de texto y sin aportaciones de recursos.
  5. No se permite la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  6. La evaluación está basada en pruebas.
  7. No se fomentan las relaciones interpersonales entre el alumno-profesor.
Hay varios tipos de profesores: autoritarios, permisivos y democráticos.

Para lograr que los alumnos desmotivados encuentren motivación, debemos conseguir que encuentren interesantes las clases. Como principal objetivo es potenciar su motivación intrínseca, es decir, el interés que sale del interior del propio alumno.

-          METODOLOGÍA DE LAS FAMILIAS

Muchas veces la falta de motivación de los alumnos viene de casa, de parte de sus familias. Los padres, para los hijos sobre todo a edades tempranas, son un modelo que seguir y si estos no colaboran motivando a sus hijos y prestando atención, no sólo en el tema escolar si no en general, no se van a sentir reforzados ni ayudados por sus padres y pueden llegar a tener problemas de baja autoestima en el futuro.

También influye que el ambiente en casa no sea el adecuado como en el caso de un divorcio, puede ser que el niño se sienta abandonado o apartado por parte de sus padres.

-          METODOLOGÍA DE APOYO

Hay alumnos que no son capaces de seguir el ritmo de la clase o tienen algún trastorno de aprendizaje que no les permite aprender igual que sus compañeros. Esto puede llevar a una gran frustración y desmotivación, incluso falta de autoestima, ya que no se ven capaces de aprender algo que “deberían saber en su curso escolar”.

Para este tipo de alumnos existen planes de trabajo individualizados en el que los alumnos pueden trabajar los aspectos del currículo que no son capaces de superar, con ayuda de docentes especializados en el trastorno de aprendizaje que el alumno tenga.

2.3. ACTUACIONES CON ALUMNADO Y TEMPORALIZACIÓN

 PRIMER TRIMESTRE

  1. COMIENZO DEL CURSO

-          Conocimiento e integración de los alumnos en clase.
-          Establecer normas de convivencia y horarios de las asignaturas
-          Que los alumnos conozcan sus derechos y deberes en la clase
-          Nombramiento del delegado y subdelegado de clase
-          Repartir responsabilidades, cada semana un alumno será el encargado del orden de la clase, otro el de la limpieza, otro se encargará de subir las y bajar las persianas, etc.

      2. CONOCER A LOS ALUMNOS

-          Valorar su autoestima, su motivación y sus intereses
-          Ver las habilidades sociales que presentan los alumnos.
-          Conocer su historia personal, familiar, rendimiento académico, problemas de aprendizaje etc.
-          Observar cómo se comportan en el grupo de clase.
-          Conocer sus técnicas de estudio.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

      3. ACTUAR CON LOS ALUMNOS

-          Potenciar la motivación intrínseca intentando que los alumnos se interesen por las asignaturas.
-          Intentar que las actividades de clase tengan alguna relación con los intereses del alumno como pueden ser la música o el deporte.
-          Intentar que los alumnos tengan curiosidad por las actividades que se planteen en clase.
-          Utilizar el juego para hacer las clases más amenas, motivadoras y divertidas.
-          Variar la forma de dar la clase para que esta no sea aburrida para los alumnos.
-          El protagonismo lo tiene el alumno.
-          Fomentar los trabajos grupales.
-          Evitar la competencia entre alumnos ya que esto puede crear una gran desmotivación en clase.
-          No dar tanta importancia a la nota de los exámenes.
-          Contagiar la motivación del profesor a los alumnos, teniendo el profesor interés por lo que está enseñando, ya que los alumnos notan mucho si el profesor está desanimado o desganado.
-          Usar las nuevas tecnologías para buscar información en clase, ya que esto hace que se impliquen más los alumnos y despierten su interés por los conceptos estudiados en clase.
-          Intentar que los profesores sean creativos en clase en todo momento para fomentar la motivación de los alumnos.

2.4. EVALUACIÓN

Dicha evaluación se llevará a cabo de forma continua a lo largo de todo el curso.
Al terminar cada trimestre, mediante cuestionarios se comprobará si los objetivos planteados se han cumplido, con el fin de realizar los cambios necesarios en el plan de acción tutorial si dichos objetivos no se han conseguido.
El proceso de evaluación se divide en:

LA EVALUACIÓN INICIAL
Se obtiene información de:
  1. Las técnicas de observación.
  2. El cuestionario inicial.
  3. Técnicas grupales.
  4. Pruebas de nivel.
  5. Entrevistas.
  6. Revisión del expediente personal del alumno.

       REUNIÓN CON EL EQUIPO DIRECTIVO:
  1. Se comenta la información.
  2. Se fijan criterios para que la evaluación sea individualizadora, formativa y orientadora.
  3. Ajustar los recursos educativos a las características individuales de los alumnos.
  4. Unificar criterios sobre los objetivos, actividades, materiales, etc.
  5. Redactar informes para los profesores de cursos próximos.

       REUNIÓN CON LOS ALUMNOS:
  1. Comentar las conclusiones de la información que hemos obtenido.
  2. Comentar los resultados de la evaluación.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
  1. Valorar la eficacia del PAT a la hora de aplicarlo.
  2. Predeterminar criterios para efectuar un seguimiento que sea adecuado del PAT.
  3. Establecer la periodicidad correspondiente para la revisión, la evaluación y el control de la aplicación del PAT.
  4. Ampliar nuevos campos de actuación en la acción tutorial que no estén previstos en el PAT.

INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Se utilizarán: cuestionarios dirigidos a los alumnos en las sesiones de tutorías, cuestionarios dirigidos a las familias, con el fin de valorar si los objetivos planteados se alcanzan, y valorar la satisfacción con las actividades realizadas.
En tales cuestionarios se dejará un apartado para que aporten propuestas para mejorar dichas actividades.
También se pasarán cuestionarios a los profesores para comprobar si los objetivos del PAT se van viendo reflejados a lo largo del curso. Dichos cuestionarios serán utilizados para la reflexión final del plan.


3. EJEMPLO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SOBRE LA DESMOTIVACIÓN

Esta acción tutorial se llevará a cabo con los padres de los alumnos y se realizará después de la actividad escolar, con una esperada duración de una hora, quizás alargable hasta una hora y media.
En este periodo, se orientará a las familias sobre cuáles son los principios y las estrategias que deben de adquirir para motivar a sus hijos.
La sesión se iniciará con la presentación del profesor y seguidamente se hará una breve explicación sobre que se va a tratar en la sesión y de las partes que consta.
Explicaremos los principios fundamentales en los niños, las estrategias de refuerzo y de orientación y por último realizaremos un reo de preguntas.
Dicha sesión seguirá con el reparto de documentos en el que recopilaremos toda la información que vamos a tratar y donde resumimos la importancia de la motivación en los alumnos. Dicho documento también será proyectado en el aula como un material de apoyo para su mejor seguimiento.
Los padres se podrán llevar el documento a casa y tenerlo como referencia para el beneficio de sus hijos a la vez que el material de apoyo de las charlas.

Una vez explicado el contenido del documento, se procede a explicar los principios fundamentales para la educación en los niños y para la mejora de la motivación, por ello los padres pueden ayudar con dichos principios:
  1. Todos los alumnos son capaces de aprender y sentirse motivados cuando cuentan con las herramientas académicas y personales necesarias para conseguirlo.
  2. La motivación intrínseca impulsa a los alumnos a aprender, ya que se empiezan a sentir desmotivados cuando sienten que están fracasando.
  3. Todos los alumnos sienten la necesidad de ser integrados y de ser competentes. La motivación suele aparecer cuando dichas necesidades básicas están cubiertas.
  4. El tener un nivel alto de autoestima tiene que ser consecuencia del resultado del dominio de tareas y no un objetivo de sí mismo.
  5. Dirigirse a sus hijos con respeto y dignidad para que así ellos tengan un mayor grado de motivación.

4. REFERENCIAS

- Álvarez, J. A. (1993). La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico: desarrollo y programas de intervención. Recuperado el 5 de abril de 2019 de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5000201.pdf

- Consejería de educación de la embajada de España en Italia. (sf). plan de acción tutorial, etapa de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Recuperado el 3 de abril de 2018 de

- Dec, R. M. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. Recuperado el 6 de abril de 2018 de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf

- García-Allen, J.(SF). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Recuperado el 6 de abril de https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow

-González bellido, A. (2007). La tutoría y la orientación del alumnado, desmotivado, no graduado y… ¿fracasado? En Riat Vendrell, J (coord.), Manual de tutoría y orientación en la diversidad (pp.307-316). España: Ediciones pirámide.

- González, N. E. (2017). La motivación y desmotivación en las aulas de primaria. Recuperado el 4 de abril del 2018 de https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1JAR9bZ_8Fqh6vtYaNP2nsVq7Zwi02qt_

- Murcia, J. A. (SF). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Recuperado el 4 de abril de 2018 de http://www.um.es/univefd/TAD.pdf

- Pérez Porto,J. y Merino, M. (2012). Definición de motivación. Recuperado el 6 de abril de 2018 de  https://definicion.de/motivacion/#ixzz4IiVPJSdg

- Ryan, R y. Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. Recuperado el 7 de abril de 2018 de https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUELA DEMOCRÁTICA

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

AMPA