Plan de acción tutorial
ÍNDICE
- CONTEXTUALIZACIÓN PÁG 2
1.1.
DEFINICIÓN DE
LA SITUACIÓN-PROBLEMA
1.2. MARCO TEÓRICO
·
LA TEORÍA DE
LA AUTODETERMINACIÓN (DECI Y RYAN, 1985)
- PLANIFICACIÓN DE
LA ACCIÓN TUTORIAL PÁG 5
2.1.
OBJETIVOS
·
OBJETIVOS
GENERALES DEL PAT
·
OBJETIVOS CON
LOS ALUMNOS
·
OBJETIVOS CON
LAS FAMILIAS
·
OBJETIVOS CON
LOS PROFESORES
2.2.
METODOLOGÍA
·
METODOLOGÍA
DEL PROFESORADO
·
METODOLOGÍA
DE LAS FAMILIAS
·
METODOLOGÍA
DE APOYO
2.3.
ACTUACIONES
CON ALUMNADO Y TEMPORALIZACIÓN
·
PRIMER
TRIMESTRE
-
COMIENZO DEL
CURSO
-
CONOCER A LOS
ALUMNOS
·
SEGUNDO Y
TERCER TRIMESTRE
-
ACTUAR CON
LOS ALUMNOS
2.4.
EVALUACIÓN
·
LA EVALUACIÓN
INICIAL
-
REUNIÓN CON
EL EQUIPO DIRECTIVO
-
REUNIÓN CON
LOS ALUMNOS
·
OBJETIVOS DE
LA EVALUACIÓN
·
INSTRUMENTOS
DE LA EVALUACIÓN
- EJEMPLO DE PLAN
DE ACCIÓN TUTORIAL SOBRE LA DESMOTIVACIÓN PÁG 11
- REFERENCIAS PÁG 12
1.
CONTEXTUALIZACIÓN
Para introducir
este trabajo, primero vamos a describir el concepto de acción tutorial.
La función
tutorial persigue que los alumnos de nuestro centro reciban una educación
integral y personalizada. En la acción tutorial se intenta orientar a las
familias sobre los principios, estrategias, momentos críticos o de especial
dificultad y motivar a sus hijos por el estudio. El tutor guía y orienta en
momentos críticos o de especial dificultad tanto en problemas relativos al
aprendizaje, como personales o sociales.
El Sistema
Educativo tiene la intención de formar al alumno con el fin de que sea capaz de
adaptarse, sea activo en la participación y sea consciente de los problemas que
tienen lugar en la sociedad a la que pertenece.
Por lo que, la
acción tutorial persigue que la educación tenga relación con:
a. Organizando en la vida
de los alumnos los procesos sociales e individuales en el desarrollo personal.
b. La preparación sobre el propio proceso de aprendizaje.
c. La toma de decisiones personales.
b. La preparación sobre el propio proceso de aprendizaje.
c. La toma de decisiones personales.
1.1. DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA
Nuestro centro
es un centro público que se localiza en la provincia de Toledo, es un centro de
Primaria, presenta 2 clases de cada curso y nos centraremos en la clase de 3ºA.
La situación a
la que va orientada esta acción tutorial que vamos a realizar, la llevaremos a
cabo en el curso 3 º de Primaria. Esta clase está formada por 31 alumnos de 8 y
9 años, en el cual podemos observar las motivaciones o desmotivaciones que
presentan algunos alumnos en el aula.
Estos son un
alumno repetidor, que no tiene interés por continuar aprendiendo ni colaborar
en las actividades de clase, y un alumno que necesita algún tipo de apoyo en el
aula ya que no es capaz por sí mismo de llegar a cumplir los objetivos de la
etapa académica en la que se encuentra.
1.2. MARCO
TEÓRICO
El problema que
tratar en esta acción tutorial es la desmotivación.
La motivación es un conjunto de razones
positivas que nos llevan a hacer acciones o actos. También es una acción
cognitiva que nos mueve a efectuar una tarea que nos interesa.
Las personas no
motivadas necesitan ser conscientes de la acción a realizar y las personas
motivadas lo hacen inconscientemente, es decir, no dan sentido a un objetivo,
no se preguntan “para qué” o “por qué” deben hacerlo.
La desmotivación
se expresa como un sentimiento por la ausencia de esperanzas a la hora de
resolver problemas.
La desmotivación
en el aula es un tema muy importante ya que supone falta de implicación e
interés en el aprendizaje. Este problema es conveniente tratarlo
individualmente porque a cada alumno le afecta de una manera y está desmotivado
por un caso diferente.
Dentro del aula
podemos encontrar alumnos desmotivados por no haber superado alguna etapa
escolar, alguna asignatura o directamente que no se adaptan al currículo
escolar. También pueden ser alumnos a los que les requiera un gran esfuerzo
aprender y necesitan algún tipo de apoyo.
En busca de
averiguar las causas de la desmotivación en las aulas de primaria nos introducimos
en el campo de la psicología. Abraham Maslow propuso una teoría en la cual se
habla de la motivación y las necesidades que puede tener una persona.
Dicha pirámide
está compuesta por cinco escalones: fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento
y autorrealización, ordenados jerárquicamente en orden ascendente, siendo
fisiología la base y autorrealización la cima.

Según esta
teoría las personas estarán motivadas sólo si están cubiertas las necesidades
según vayamos ascendiendo en la pirámide. Esto quiere decir que los alumnos con
desmotivación no tienen cubiertas algunas de las necesidades básicas de la
pirámide como la fisiología o la seguridad.
Este es el punto
donde tenemos que apoyarnos para darnos cuenta de donde proviene la
desmotivación del alumno ya sea fisiológica de seguridad o de afiliación.
Enmarcamos la
motivación por el estudio en el cuarto escalón de la pirámide.
LA TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN
(DECI Y RYAN, 1985)
Esta teoría es
un modelo sobre la motivación humana, determina cómo las personas son capaces
de realizar alguna actividad por sí mismos.
La teoría de la
autodeterminación se divide en 5 mini teorías:

La motivación se
estructura en diferentes grados de autodeterminación, desde la conducta no
autodeterminada hasta la autodeterminada.
Dentro de estas
conductas podemos encontrar la motivación extrínseca, la intrínseca y la
desmotivación.
La motivación extrínseca
está basada en motivar a las personas a base de incentivos, recibimos alguna
recompensa externa y esto hace que sigamos haciendo algo para agradar a los
demás o a nosotros mismos.
Para que haya
motivación extrínseca en el aula, hay que dar recompensas o premios cuando algo
se hace bien, esto motiva al alumno a hacer algo, aunque no quiera.
También se
pueden dar castigos cuando algo se hace mal.
Sin embargo, la motivación intrínseca, al
contrario que la anterior, es provocada cuando hacemos algo que nos llena a
nosotros mismos, es decir, las recompensas que conseguimos no son para agradar
a los demás si no para agradarnos a nosotros mismos.

2. planificación de la acción tutorial
2.1 OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES DEL PAT
1. Ayudar a los alumnos
a ser personas.
2. Dar a los alumnos una
orientación educativa adecuada a sus necesidades a través de una actuación
tutorial individual.
3. Intentar que los
alumnos continúen su educación. Tanto como en el paso de una etapa a otra, como
en el cambio de un centro a otro.
4. Garantizar ayuda
personalizada a aquellos alumnos que lo necesiten. Haciendo un seguimiento del
proceso de aprendizaje de los alumnos y referencia a la prevención temprana de
las dificultades en el aprendizaje.
5. Favorecer una mejora
educativa a través de actividades que proponga el equipo directivo, los tutores
y el orientador.
6. Colaborar para que
las familias contribuyan a solucionar los problemas de sus hijos junto con los
tutores.
7. Facilitar la
adaptación del alumno repetido al contexto escolar y la integración al grupo de
clase.
OBJETIVOS CON LOS ALUMNOS
1.Buscar actividades que
incrementen la motivación del alumno.
2.Intentar que el alumno
se sienta cómodo dentro del entorno escolar.
3.Incrementar la
integración de los alumnos menos motivados con el restante alumnado del aula.
4.Estimular el
desarrollo de aquellos hábitos que son básicos para la autonomía, así como las
estrategias de aprendizaje.
5.Resaltar todos los
aspectos positivos que tiene seguir la actividad.
6.Contribuir a la
personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con
necesidades específicas detectando sus dificultades de aprendizaje.
7.Intentar que los
alumnos sean capaces de pasar de una etapa educativa a otra habiendo obtenido
todos los conocimientos
8. Fomentar el
desarrollo de actitudes participativas y solidarias.
9.Promover la igualdad y
la convivencia entre alumnos con ayuda de los tutores y profesores.
10.Cohesionar el grupo o
clase para fomentar la cooperación entre compañeros.
11. Intentar que los
alumnos desmotivados se incluyan en las actividades de clase.
OBJETIVOS CON LAS FAMILIAS
1.Fomentar la
cooperación de las familias con el centro durante las reuniones con ellos.
2. Orientar a los padres
sobre el futuro académico de sus hijos, como les va en el centro y si necesitan
algún tipo de apoyo en el aula.
3. Realizar un
seguimiento más concreto con las familias de aquellos alumnos que necesitan
apoyo e intentar que los padres estén más en contacto con los profesores que
intervienen en el proceso educativo de sus hijos.
OBJETIVOS CON LOS PROFESORES
1.Analizar y evaluar el
seguimiento de los alumnos a lo largo del curso.
2.Trabajar de forma
coordinada con el resto de los profesores en relación con la organización del
aula y estar informado de los problemas que ocurren en esta.
3.El profesor deberá
hacer un seguimiento individual a cada alumno que presente problemas de desmotivación
e intentar integrarlos con el grupo de clase tratando el problema
colectivamente.
4.Llevar a cabo los
acuerdos que hayan sido tomados en las reuniones de ciclo sobre el problema que
afecta al aula, la desmotivación.
5. Fomentar el interés
de los alumnos por los conocimientos dado en el aula.
6. Informar a los padres
sobre el rendimiento de los alumnos con el fin de beneficiar el desarrollo de
las actividades docente y la motivación de los alumnos sobre estas.
7. Crear actividades que
impulsen la creatividad y la curiosidad.
2.2.
METODOLOGÍA
En la
metodología utilizaremos la observación de las conductas de los alumnos
centrándonos en las desmotivaciones presentes en cada asignatura.
Mediante esta
observación analizaremos las causas de porque los alumnos están desmotivados.
Por la información que tenemos sabemos que pueden ser por haber repetido un
curso, por problemas familiares o por un aprendizaje lento (trastorno de
aprendizaje).
-
METODOLOGÍA
DEL PROFESORADO
En ocasiones, la
desmotivación del alumno viene provocada por los profesores debido a que no se
han adquirido de forma adecuada a los cambios sociales de la actualidad.
Esto conlleva
que los alumnos se desmotiven debido a la forma de transmitir de los profesores
por los cambios continuos de la educación o por no saber cómo adaptarse a la
actualidad.
Por ello podemos
contar con metodologías en el aula ya que muchas de las veces que falta
motivación, es debido a ello.
Algunos casos
serían la forma de impartir clases como también de impartir el respeto a través
de actitudes que favorezcan el ambiente de la clase. También se podría incluir
la frustración de muchos profesores debido a que no terminan de adaptarse
correctamente a los cambios, a las leyes y al currículum.
Esta frustración
por parte de los profesores puede ser llevada al aula trasladándose así:
- Como un método de enseñanza pasiva en la
cual se rechaza la activa.
- Una relación entre profesor y alumno
estrictamente académica.
- Un
tono de voz monótono y despreocupado mientras se explican la clase,
- Preparación
de las clases que se basan en los libros de texto y sin aportaciones de
recursos.
- No
se permite la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- La
evaluación está basada en pruebas.
- No
se fomentan las relaciones interpersonales entre el alumno-profesor.
Hay varios tipos
de profesores: autoritarios, permisivos y democráticos.
Para lograr que
los alumnos desmotivados encuentren motivación, debemos conseguir que
encuentren interesantes las clases. Como principal objetivo es potenciar su
motivación intrínseca, es decir, el interés que sale del interior del propio
alumno.
-
METODOLOGÍA DE LAS FAMILIAS
Muchas veces la
falta de motivación de los alumnos viene de casa, de parte de sus familias. Los
padres, para los hijos sobre todo a edades tempranas, son un modelo que seguir
y si estos no colaboran motivando a sus hijos y prestando atención, no sólo en
el tema escolar si no en general, no se van a sentir reforzados ni ayudados por
sus padres y pueden llegar a tener problemas de baja autoestima en el futuro.
También influye
que el ambiente en casa no sea el adecuado como en el caso de un divorcio,
puede ser que el niño se sienta abandonado o apartado por parte de sus padres.
-
METODOLOGÍA
DE APOYO
Hay alumnos que
no son capaces de seguir el ritmo de la clase o tienen algún trastorno de
aprendizaje que no les permite aprender igual que sus compañeros. Esto puede
llevar a una gran frustración y desmotivación, incluso falta de autoestima, ya
que no se ven capaces de aprender algo que “deberían saber en su curso escolar”.
Para este tipo
de alumnos existen planes de trabajo
individualizados en el que los alumnos pueden trabajar los aspectos del
currículo que no son capaces de superar, con ayuda de docentes especializados
en el trastorno de aprendizaje que el alumno tenga.
2.3. ACTUACIONES CON ALUMNADO Y TEMPORALIZACIÓN
PRIMER
TRIMESTRE
- COMIENZO DEL CURSO
-
Conocimiento e
integración de los alumnos en clase.
-
Establecer normas de
convivencia y horarios de las asignaturas
-
Que los alumnos
conozcan sus derechos y deberes en la clase
-
Nombramiento del
delegado y subdelegado de clase
-
Repartir
responsabilidades, cada semana un alumno será el encargado del orden de la
clase, otro el de la limpieza, otro se encargará de subir las y bajar las
persianas, etc.
2.
CONOCER A LOS ALUMNOS
-
Valorar su autoestima,
su motivación y sus intereses
-
Ver las habilidades
sociales que presentan los alumnos.
-
Conocer su historia
personal, familiar, rendimiento académico, problemas de aprendizaje etc.
-
Observar cómo se
comportan en el grupo de clase.
-
Conocer sus técnicas de
estudio.
SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
3.
ACTUAR CON LOS ALUMNOS
-
Potenciar la motivación
intrínseca intentando que los alumnos se interesen por las asignaturas.
-
Intentar que las
actividades de clase tengan alguna relación con los intereses del alumno como
pueden ser la música o el deporte.
-
Intentar que los
alumnos tengan curiosidad por las actividades que se planteen en clase.
-
Utilizar el juego para
hacer las clases más amenas, motivadoras y divertidas.
-
Variar la forma de dar
la clase para que esta no sea aburrida para los alumnos.
-
El protagonismo lo
tiene el alumno.
-
Fomentar los trabajos
grupales.
-
Evitar la competencia
entre alumnos ya que esto puede crear una gran desmotivación en clase.
-
No dar tanta
importancia a la nota de los exámenes.
-
Contagiar la motivación
del profesor a los alumnos, teniendo el profesor interés por lo que está
enseñando, ya que los alumnos notan mucho si el profesor está desanimado o
desganado.
-
Usar las nuevas
tecnologías para buscar información en clase, ya que esto hace que se impliquen
más los alumnos y despierten su interés por los conceptos estudiados en clase.
-
Intentar que los
profesores sean creativos en clase en todo momento para fomentar la motivación
de los alumnos.
2.4. EVALUACIÓN
Dicha evaluación
se llevará a cabo de forma continua a lo largo de todo el curso.
Al terminar cada
trimestre, mediante cuestionarios se comprobará si los objetivos planteados se
han cumplido, con el fin de realizar los cambios necesarios en el plan de
acción tutorial si dichos objetivos no se han conseguido.
El proceso de
evaluación se divide en:
LA EVALUACIÓN INICIAL
Se obtiene
información de:
- Las
técnicas de observación.
- El
cuestionario inicial.
- Técnicas
grupales.
- Pruebas
de nivel.
- Entrevistas.
- Revisión
del expediente personal del alumno.
● REUNIÓN CON EL EQUIPO
DIRECTIVO:
- Se
comenta la información.
- Se
fijan criterios para que la evaluación sea individualizadora, formativa y
orientadora.
- Ajustar
los recursos educativos a las características individuales de los alumnos.
- Unificar
criterios sobre los objetivos, actividades, materiales, etc.
- Redactar
informes para los profesores de cursos próximos.
● REUNIÓN CON LOS
ALUMNOS:
- Comentar
las conclusiones de la información que hemos obtenido.
- Comentar
los resultados de la evaluación.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
- Valorar
la eficacia del PAT a la hora de aplicarlo.
- Predeterminar
criterios para efectuar un seguimiento que sea adecuado del PAT.
- Establecer
la periodicidad correspondiente para la revisión, la evaluación y el
control de la aplicación del PAT.
- Ampliar
nuevos campos de actuación en la acción tutorial que no estén previstos en
el PAT.
INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Se utilizarán:
cuestionarios dirigidos a los alumnos en las sesiones de tutorías,
cuestionarios dirigidos a las familias, con el fin de valorar si los objetivos
planteados se alcanzan, y valorar la satisfacción con las actividades
realizadas.
En tales
cuestionarios se dejará un apartado para que aporten propuestas para mejorar
dichas actividades.
También se
pasarán cuestionarios a los profesores para comprobar si los objetivos del PAT
se van viendo reflejados a lo largo del curso. Dichos cuestionarios serán
utilizados para la reflexión final del plan.
3. EJEMPLO DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SOBRE LA
DESMOTIVACIÓN
Esta acción
tutorial se llevará a cabo con los padres de los alumnos y se realizará después
de la actividad escolar, con una esperada duración de una hora, quizás alargable
hasta una hora y media.
En este periodo,
se orientará a las familias sobre cuáles son los principios y las estrategias
que deben de adquirir para motivar a sus hijos.
La sesión se
iniciará con la presentación del profesor y seguidamente se hará una breve
explicación sobre que se va a tratar en la sesión y de las partes que consta.
Explicaremos los
principios fundamentales en los niños, las estrategias de refuerzo y de
orientación y por último realizaremos un reo de preguntas.
Dicha sesión
seguirá con el reparto de documentos en el que recopilaremos toda la
información que vamos a tratar y donde resumimos la importancia de la
motivación en los alumnos. Dicho documento también será proyectado en el aula
como un material de apoyo para su mejor seguimiento.
Los padres se
podrán llevar el documento a casa y tenerlo como referencia para el beneficio
de sus hijos a la vez que el material de apoyo de las charlas.
Una vez
explicado el contenido del documento, se procede a explicar los principios
fundamentales para la educación en los niños y para la mejora de la motivación,
por ello los padres pueden ayudar con dichos principios:
- Todos
los alumnos son capaces de aprender y sentirse motivados cuando cuentan
con las herramientas académicas y personales necesarias para conseguirlo.
- La
motivación intrínseca impulsa a los alumnos a aprender, ya que se empiezan
a sentir desmotivados cuando sienten que están fracasando.
- Todos
los alumnos sienten la necesidad de ser integrados y de ser competentes.
La motivación suele aparecer cuando dichas necesidades básicas están
cubiertas.
- El
tener un nivel alto de autoestima tiene que ser consecuencia del resultado
del dominio de tareas y no un objetivo de sí mismo.
- Dirigirse
a sus hijos con respeto y dignidad para que así ellos tengan un mayor
grado de motivación.
4. REFERENCIAS
- Álvarez, J. A.
(1993). La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico: desarrollo
y programas de intervención. Recuperado el 5 de abril de 2019 de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5000201.pdf
- Consejería de
educación de la embajada de España en Italia. (sf). plan de acción tutorial,
etapa de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Recuperado el 3 de
abril de 2018 de
- Dec, R. M.
(2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación
Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. Recuperado el 6 de abril de
2018 de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf
- García-Allen,
J.(SF). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Recuperado
el 6 de abril de https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow
-González bellido,
A. (2007). La tutoría y la orientación del alumnado, desmotivado, no graduado
y… ¿fracasado? En Riat Vendrell, J (coord.),
Manual de tutoría y orientación en la diversidad (pp.307-316). España:
Ediciones pirámide.
- González, N.
E. (2017). La motivación y desmotivación en las aulas de primaria. Recuperado
el 4 de abril del 2018 de https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1JAR9bZ_8Fqh6vtYaNP2nsVq7Zwi02qt_
- Murcia, J. A.
(SF). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva:
fundamentos e implicaciones prácticas. Recuperado el 4 de abril de 2018 de http://www.um.es/univefd/TAD.pdf
- Pérez Porto,J.
y Merino, M. (2012). Definición de motivación. Recuperado el 6 de abril de 2018
de https://definicion.de/motivacion/#ixzz4IiVPJSdg
- Ryan, R y. Deci,
E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación
Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. Recuperado el 7 de abril de
2018 de https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow
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