Actividad de ABP


 ACTA DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS

Grupo de trabajo:                                                                     Fecha: 09/05/2018       

Moderadora: Lucía Rodríguez Arrogante
(Asegura una discusión ordenada dentro del grupo, dando el turno de palabra, reconduciendo la discusión) y gestionando el tiempo)

Secretaria: Marta Muñoz Martínez
(Toma nota sobre lo discutido y acontecido en la reunión).

Portavoz: Esther Cañizares García
(Presenta a la audiencia las conclusiones, así como la propuesta de resolución de problema).

Controladora del tiempo: Guadalupe Gómez Hernández
(Se encarga de gestionar el tiempo)

El colegio “Pepito Grillo”

“Pepito Grillo” es uno de los colegios públicos de una de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Se trata de un colegio pequeño, de una línea, en el que se imparten las etapas de Educación Infantil y Primaria. En él trabajan 18 maestras y maestros y un conserje. Dicho colegio está cerca del centro de la ciudad y cerca de uno de los barrios más marginales de la ciudad, con presencia significativa de vecinos de etnia gitana y de origen inmigrante.
El equipo directivo y el conjunto del claustro llevan observando desde hace unos años cómo poco a poco va disminuyendo la matrícula de alumnos. Los maestros y maestras creen que es porque el centro educativo tiene la etiqueta de “colegio de barrio marginal”.
Con el fin de transformarla imagen del colegio y provocar un cambio en su dinámica, el claustro lleva todo el curso académico debatiendo si se constituyen o no en Comunidad de Aprendizaje. Para poder hacerlo necesitan la aprobación de, al menos, el 80% del claustro, así como el apoyo de las familias, ya que los colegios constituidos como comunidades de aprendizaje requieren la participación de las familias en los asuntos ordinarios del centro.
En el colegio hay dos maestros manifiestamente contrarios a la constitución en comunidades de aprendizaje y otros tres que no suelen acudir o intervenir en las reuniones, caracterizados porsu actitud pasiva.
Por otra parte, como en la mayoría de los colegios públicos,en el AMPA o AFA las familias asociadas no llegan al 20%, pero hay algunos que son muy dinámicos y están muy comprometidos.
Fase 1: Aclarar términos y conceptos.
Es el momento de leer con detenimiento el texto y comprender la información que nos aporta y lo que se nos plantea.

  • Barrios marginales: son lugares que pueden carecer de uno o varios derechos como: el agua potable, sanidad, una vivienda hecha de algún material resistente, disponer de espacio habitable y tener derecho a usufructo, es decir, poder disfrutar de cosas ajenas conservandolas.

  • Etnia: Es un grupo de personas que comparten una identidad colectiva la cual se basa en un sentido de historia común, poseen su propia cultura, costumbres, normas, creencias, tradiciones además de lengua, religión o expresiones culturales o artísticas.  En España, no se reconoce oficialmente a la comunidad gitana como minoría étnica o minoría cultural aunque sí es una expresión muy habitual.

  • Gitanos: Etnia o pueblo de origen hindú que se extendió por grandes zonas europeas y africanas, que mantiene en gran parte su nomadismo y conserva sus rasgos físicos y culturales propios.

  • Comunidad de aprendizaje: Proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes.

  • Claustro: El Claustro de profesorado es el órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se encuentren.

  • AMPA: Es una asociación que está formada por padres y madres de los alumnos y alumnas de un centro educativo (no universitario) que se encarga de intervenir en la gestión del centro intentando mejorar la educación de sus hijos e hijas.

  • AFA: Es una asociación de familias de alumnos en la que se une a todas las diversas tipologías de familias que se encuentran en el entorno de la escuela y haciendo así que haya una igualdad de oportunidades y a su vez evitando que se cree la exclusión de determinadas familias.

                                                                                                                     
Fase 2: Identificar los problemas.
Primera formulación del problema o problemas que nos presenta el texto.

  • Barrio Marginal: Este es un prejuicio que tiene la sociedad.

  • Disminución de las matrículas: Los profesores creen que es a causa del barrio marginal en el que se encuentra su colegio.


  • Poca implicación por parte de docentes y familias en el centro:

-       Actitud pasiva de 3  docentes: Estos profesores no suelen acudir ni participar en las reuniones del claustro.

-       Negación de 2 profesores ante la Comunidad de aprendizaje:

-       Pocas familias Asociadas al AMPA: Hace que las familias no estén  implicadas en asuntos del centro.


Fase 3: Análisis exhaustivo de los problemas.
Nos planteamos las causas y posibles soluciones. En esta fase, aportamos los conocimientos formales e informales que tenemos, los contrastamos, formulamos hipótesis y planteamos preguntas a resolver.
Ø  Pocas matriculas a causa del barrio marginal.
Al disminuir la matrícula de alumnos, los profesores creen que su colegio está cogiendo una “mala fama”, que no se valora su colegio ya que se encuentra cerca de un barrio con personas de origen gitano. Para cambiar esta idea intentan transformar el colegio creando una  Comunidad de Aprendizaje.

Ø  Actitud pasiva causa que haya 3 profesores no participativos y 2 que se niegan a la Comunidad de aprendizaje.
En el colegio se necesita un 80% del claustro de profesores para que la Comunidad de Aprendizaje  se lleve a cabo y sobrepasan el 80% (son un total de 88,8%) ya que son solo 2 profesores profesores de 18 los que no apoyan el proyecto.
Tenemos también el problema que dentro del 88,8% de los profesores restantes, hay 3 que no participan o no suelen acudir en las reuniones, Si estos votan en blanco, favorecerá a los que voten que sí,el problema es que no tienen mayoría absoluta.

Ø  Actitud pasiva hace que haya poca implicación en el centro por parte de las familias.
Un gran problema es el bajo apoyo de las familias ya que no llega ni al 20% de asociados en el AMPA o en el AFA, al no existir gran apoyo puede ser que no haya tanta atención hacia los alumnos como se necesita y que no se apruebe la Comunidad de Aprendizaje porque se necesita un gran apoyo por parte de las familias aunque sí haya apoyo del claustro.

v  Posibles soluciones:

¿Cómo puedo aumentar las matrículas?

·         Jornadas en las que los alumnos y alumnas de etnia gitana e inmigrantes traerán a las aulas sus costumbres, ideas, creencias para que se les conozca como realmente son.
·         Jornadas de puertas abiertas para ver sus instalaciones y conocer el Proyecto Educativo del Centro
·         Hacer una  página web del centro.

·         ¿Cómo puedo fomentar el interés de los profesores y de los padres para que participen en las decisiones del centro?

  • Fomentar el interés de los profesores que no suelen ir a las reuniones.
  • Hacer reuniones con los padres para que intenten dar su apoyo al colegio.
  • Informar a los profesores y a las familias en qué consiste la Comunidad de Aprendizaje.
  • Hacer que las familias se interesen para participar en el AMPA o AFA

Fase 4: Revisión sistemática del punto anterior (Mapa conceptual)
En esta fase organizamos de manera sistemática todo lo que hemos propuesto, formulado o planteado hasta el momento.


















Fase 5: Establecer los objetivos del aprendizaje.
A tenor de lo que debemos saber, planificaremos nuestra labor de investigación –selección de fuentes, bases de datos, normativa, etc.

Como propuesta para le renovación del colegio pensamos en la realización de actividades extraescolares para así conseguir dichos objetivos:

-       Queremos fomentar el éxito escolar de los alumnos y alumnas de nuestro colegio ya que parte de esa “mala fama” viene de ahí.

-       Queremos la aceptación de todos los alumnos

Con estas actividades pretendemos que el colegio se dé a conocer y haya más familias interesadas.

Realizar reuniones  de información sobre la comunidad de aprendizaje, estas reuniones serán adaptadas a un horario en el que la implicación tanto de las familias como de los profesores sea alta.
También podemos intentar cambiar el PEC del centro para intentar mejorar la participación, aumentar los recursos educativos y formar mejor al docente mediante cursos. Para cumplir los siguientes objetivos:

-       Queremos que  todos los profesores se impliquen en las decisiones del Claustro.

-       Queremos que más familias participen en las decisiones que va a tomar la escuela.

Fase 6: Gestionamos nuestro propio aprendizaje.
Ponemos en común los conocimientos que tenemos y adquirimos nuevos fuera del grupo de trabajo.

Para poder conseguir nuestros objetivos debemos tener en cuenta aquellas guías e instituciones que nos harán conseguir nuestros objetivos.
En nuestro caso hay varios puntos que queremos mejorar, como los recursos educativos, el PEC, nuevos cursos para fomentar el interés de los profesores en el colegio, actividades extraescolares para los estudiantes…

-       Cursos: Ayuntamiento  y portal de educación.
-       Recursos educativos: equipo directivo y Junta.
-       PEC: Claustro, equipo directivo, Consejo escolar.
-       Actividades extracurriculares: Portal de educación de CLM.

*Según el portal de educación las actividades extraescolares son todas aquellas actividades orientadas a favorecer una formación integral especialmente en aquellos aspectos referidos a la ampliación de la cultura del alumno.

Fase 7: Presentamos nuestra propia solución.
Sintetizamos y comprobamos la información de que disponemos y elaboramos la propuesta de solución que entendemos adecuada para el problema planteado.

*      Primer problema:

Desde hace unos años van disminuyendo la matrícula de alumnos. Los maestros y maestras creen que es porque el centro educativo tiene la etiqueta de “colegio de barrio marginal”.

Solución:

  • Como posibles soluciones tenemos las jornadas de puertas abiertas para poder ver sus instalaciones y para conocer el proyecto de centro.
  • Crear un página web para promocionar el centro.
  • Jornadas en las que los alumnos y alumnas de etnia gitana e inmigrantes traerán a las aulas sus costumbres, ideas, creencias para que se les conozca como realmente son.
  • Realización de determinadas campañas por partes de las asociaciones e instituciones competentes para concienciar y valorar positivamente a las diferentes culturas, como por ejemplo el caso de los gitanos.
(Doonar, 2004; Jimenez 2002)
  • Podemos intentar cambiar el PEC  y darlo a conocer en las jornadas de puertas abiertas.
  • Intentar aumentar los recursos educativos del centro para  que haya más alumnos matriculados.

*      Segundo problema:

Intentan transformar la imagen del colegio y provocar un cambio en su dinámica. Para poder hacerlo necesitan la aprobación de, al menos, el 80% del claustro, así como el apoyo de las familias, ya que los colegios constituidos como comunidades de aprendizaje requieren la participación de las familias en los asuntos ordinarios del centro.

En el colegio hay dos maestros manifiestamente contrarios a la constitución en comunidades de aprendizaje y otros tres que no suelen acudir o intervenir en las reuniones, caracterizados por su actitud pasiva.

*      Solución:

  • Fomentar el interés de los profesores que no suelen ir a las reuniones, intentando hacerles ver que apoyar las reuniones del claustro es beneficioso para los alumnos y alumnas del centro.

  • Informar a los profesores y a las familias en qué consiste la Comunidad de Aprendizaje para que se den cuenta de cómo pueden ayudar a los alumnos y alumnas del centro.

  • Proporcionar cursos para una mejora de la formación de los docentes.
*      Tercer problema:

Las familias asociadas no llegan al 20% en el AMPA o AFA.

Solución:

  • Hacer reuniones con los padres para que intenten dar su apoyo al colegio. Reuniones con los tutores o directores para que vean en que pueden ser útiles dentro del centro y estas reuniones están dentro de un horario en el que la participación de las familias sea alta.

  • Informar a los profesores y a las familias en qué consiste la Comunidad de Aprendizaje para que se den cuenta de cómo pueden ayudar a los alumnos y alumnas del centro.

  • Hacer que las familias se interesen para participar en el AMPA o AFA. Intentando que los profesores den importancia a la participación y la colaboración de las familias ya que ayudándose entre todos hacen una mejor escuela.


Referencias bibliográficas:


  • Díez, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales. 67(24)

  • Elboj, C. y Oliver, P. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17( 3), 91-103.


  • García Guzmán,A.(2005). La educación con niños gitanos. Una propuesta para su inclusión en la escuela. Revista Electrónica iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.3(1)  http://www.redalyc.org/html/551/55130143/




  • Lucena Cayuela, N.(2000). Diccionario de la lengua española.Larousse Editorial: Barcelona.


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