Actividad de ABP
BASADO EN PROBLEMAS
Grupo de trabajo:
Fecha: 09/05/2018
Moderadora: Lucía Rodríguez Arrogante
(Asegura una
discusión ordenada dentro del grupo, dando el turno de palabra, reconduciendo
la discusión) y gestionando el tiempo)
Secretaria: Marta Muñoz Martínez
(Toma nota sobre lo discutido y acontecido en la reunión).
Portavoz: Esther Cañizares García
(Presenta a la audiencia las conclusiones, así como la propuesta de
resolución de problema).
Controladora del tiempo: Guadalupe Gómez
Hernández
(Se encarga de gestionar el tiempo)
El colegio “Pepito
Grillo”
“Pepito Grillo” es uno de los colegios públicos de una de
las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Se trata de un colegio
pequeño, de una línea, en el que se imparten las etapas de Educación Infantil y
Primaria. En él trabajan 18 maestras y maestros y un conserje. Dicho colegio
está cerca del centro de la ciudad y cerca de uno de los barrios más marginales
de la ciudad, con presencia significativa de vecinos de etnia gitana y de
origen inmigrante.
El equipo directivo y el conjunto del claustro llevan
observando desde hace unos años cómo poco a poco va disminuyendo la matrícula
de alumnos. Los maestros y maestras creen que es porque el centro educativo
tiene la etiqueta de “colegio de barrio marginal”.
Con el fin de transformarla imagen del colegio y provocar
un cambio en su dinámica, el claustro lleva todo el curso académico debatiendo
si se constituyen o no en Comunidad de Aprendizaje. Para poder hacerlo
necesitan la aprobación de, al menos, el 80% del claustro, así como el apoyo de
las familias, ya que los colegios constituidos como comunidades de aprendizaje
requieren la participación de las familias en los asuntos ordinarios del
centro.
En el colegio hay dos maestros manifiestamente contrarios
a la constitución en comunidades de aprendizaje y otros tres que no suelen
acudir o intervenir en las reuniones, caracterizados porsu actitud pasiva.
Por otra parte, como en la mayoría de los colegios
públicos,en el AMPA o AFA las familias asociadas no llegan al 20%, pero hay
algunos que son muy dinámicos y están muy comprometidos.
Fase 1: Aclarar términos y conceptos.
Es el momento de leer con detenimiento
el texto y comprender la información que nos aporta y lo que se nos plantea.
- Barrios marginales: son lugares que pueden
carecer de uno o varios derechos como: el agua potable, sanidad, una
vivienda hecha de algún material resistente, disponer de espacio habitable
y tener derecho a usufructo, es decir, poder disfrutar de cosas ajenas
conservandolas.
- Etnia: Es un grupo de personas que comparten una
identidad colectiva la cual se basa en un sentido de historia común,
poseen su propia cultura, costumbres, normas, creencias, tradiciones
además de lengua, religión o expresiones culturales o artísticas. En
España, no se reconoce oficialmente a la comunidad gitana como minoría
étnica o minoría cultural aunque sí es una expresión muy habitual.
- Gitanos: Etnia o pueblo de origen hindú que se extendió
por grandes zonas europeas y africanas, que mantiene en gran parte su
nomadismo y conserva sus rasgos físicos y culturales propios.
- Comunidad de aprendizaje: Proyecto basado en un conjunto de actuaciones
educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.
Implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en
el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes.
- Claustro: El
Claustro de profesorado es el órgano de participación de todos los
profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se
encuentren.
- AMPA: Es una asociación que está formada por padres y
madres de los alumnos y alumnas de un centro educativo (no universitario)
que se encarga de intervenir en la gestión del centro intentando mejorar
la educación de sus hijos e hijas.
- AFA: Es una asociación de familias de alumnos en la
que se une a todas las diversas tipologías de familias que se encuentran
en el entorno de la escuela y haciendo así que haya una igualdad de
oportunidades y a su vez evitando que se cree la exclusión de determinadas
familias.
Fase 2: Identificar los problemas.
Primera formulación del problema o
problemas que nos presenta el texto.
- Barrio Marginal: Este es un prejuicio que tiene
la sociedad.
- Disminución de las matrículas: Los profesores
creen que es a causa del barrio marginal en el que se encuentra su
colegio.
- Poca implicación por parte de docentes y familias
en el centro:
-
Actitud pasiva de 3 docentes: Estos profesores no suelen acudir ni
participar en las reuniones del claustro.
-
Negación de 2 profesores ante la Comunidad de aprendizaje:
-
Pocas familias Asociadas al AMPA: Hace que las familias no estén
implicadas en asuntos del centro.
Fase 3: Análisis exhaustivo de los problemas.
Nos
planteamos las causas y posibles soluciones. En esta fase, aportamos los
conocimientos formales e informales que tenemos, los contrastamos, formulamos
hipótesis y planteamos preguntas a resolver.
Ø Pocas matriculas a causa del barrio marginal.
Al disminuir la matrícula de alumnos, los profesores creen que su colegio
está cogiendo una “mala fama”, que no se valora su colegio ya que se encuentra
cerca de un barrio con personas de origen gitano. Para cambiar esta idea intentan
transformar el colegio creando una Comunidad de Aprendizaje.
Ø Actitud pasiva causa que haya 3 profesores no participativos y 2 que se
niegan a la Comunidad de aprendizaje.
En el colegio se necesita un 80% del claustro de profesores para que la Comunidad
de Aprendizaje se lleve a cabo y sobrepasan el 80% (son un total de
88,8%) ya que son solo 2 profesores profesores de 18 los que no apoyan el
proyecto.
Tenemos también el problema que dentro del 88,8% de los profesores
restantes, hay 3 que no participan o no suelen acudir en las reuniones, Si
estos votan en blanco, favorecerá a los que voten que sí,el problema es que no
tienen mayoría absoluta.
Ø Actitud pasiva hace que haya poca implicación en el centro por parte de las
familias.
Un gran problema es el bajo apoyo de las familias ya que no llega ni al 20%
de asociados en el AMPA o en el AFA, al no existir gran apoyo puede ser que no
haya tanta atención hacia los alumnos como se necesita y que no se apruebe la
Comunidad de Aprendizaje porque se necesita un gran apoyo por parte de las
familias aunque sí haya apoyo del claustro.
v
Posibles soluciones:
¿Cómo puedo aumentar las
matrículas?
·
Jornadas en las que los alumnos y alumnas de etnia gitana e inmigrantes
traerán a las aulas sus costumbres, ideas, creencias para que se les conozca
como realmente son.
·
Jornadas de puertas abiertas para ver sus instalaciones y conocer el
Proyecto Educativo del Centro
·
Hacer una página web del centro.
·
¿Cómo puedo fomentar el interés de los profesores y de
los padres para que participen en las decisiones del centro?
- Fomentar el interés de los profesores que no
suelen ir a las reuniones.
- Hacer reuniones con los padres para que intenten
dar su apoyo al colegio.
- Informar a los profesores y a las familias en qué
consiste la Comunidad de Aprendizaje.
- Hacer que las familias se interesen para
participar en el AMPA o AFA
Fase 4: Revisión
sistemática del punto anterior (Mapa conceptual)
En
esta fase organizamos de manera sistemática todo lo que hemos propuesto,
formulado o planteado hasta el momento.
Fase 5: Establecer los objetivos del aprendizaje.
A tenor de lo que debemos saber,
planificaremos nuestra labor de investigación –selección de fuentes, bases de
datos, normativa, etc.
Como propuesta para le renovación del colegio pensamos
en la realización de actividades extraescolares para así conseguir dichos
objetivos:
- Queremos fomentar el
éxito escolar de los alumnos y alumnas de nuestro colegio ya que parte de esa
“mala fama” viene de ahí.
- Queremos la aceptación
de todos los alumnos
Con estas actividades pretendemos que el colegio se dé a conocer y haya más
familias interesadas.
Realizar reuniones de información sobre la comunidad de aprendizaje,
estas reuniones serán adaptadas a un horario en el que la implicación tanto de
las familias como de los profesores sea alta.
También podemos intentar cambiar el PEC del centro para intentar mejorar la
participación, aumentar los recursos educativos y formar mejor al docente
mediante cursos. Para cumplir los siguientes objetivos:
- Queremos que todos
los profesores se impliquen en las decisiones del Claustro.
- Queremos que más
familias participen en las decisiones que va a tomar la escuela.
Fase 6: Gestionamos nuestro propio aprendizaje.
Ponemos en común los conocimientos que
tenemos y adquirimos nuevos fuera del grupo de trabajo.
Para poder conseguir nuestros objetivos debemos tener en cuenta aquellas guías e instituciones que nos harán conseguir nuestros objetivos.
En nuestro caso hay varios puntos
que queremos mejorar, como los recursos educativos, el PEC, nuevos cursos para
fomentar el interés de los profesores en el colegio, actividades extraescolares
para los estudiantes…
- Cursos: Ayuntamiento
y portal de educación.
- Recursos educativos:
equipo directivo y Junta.
- PEC: Claustro, equipo
directivo, Consejo escolar.
- Actividades extracurriculares:
Portal de educación de CLM.
*Según el portal de educación las actividades extraescolares son todas
aquellas actividades orientadas a favorecer una formación integral
especialmente en aquellos aspectos referidos a la ampliación de la cultura del
alumno.
Fase 7: Presentamos nuestra propia solución.
Sintetizamos
y comprobamos la información de que disponemos y elaboramos la propuesta de solución
que entendemos adecuada para el problema planteado.
Desde hace unos años van disminuyendo la matrícula de alumnos. Los maestros
y maestras creen que es porque el centro educativo tiene la etiqueta de
“colegio de barrio marginal”.
Solución:
- Como posibles soluciones tenemos las jornadas de
puertas abiertas para poder ver sus instalaciones y para conocer el
proyecto de centro.
- Crear un página web para promocionar el centro.
- Jornadas en las que los alumnos y alumnas de etnia
gitana e inmigrantes traerán a las aulas sus costumbres, ideas, creencias
para que se les conozca como realmente son.
- Realización de determinadas campañas por partes
de las asociaciones e instituciones competentes para concienciar y valorar
positivamente a las diferentes culturas, como por ejemplo el caso de los
gitanos.
(Doonar, 2004; Jimenez 2002)
- Podemos intentar cambiar el PEC y darlo a
conocer en las jornadas de puertas abiertas.
- Intentar aumentar los recursos educativos del
centro para que haya más alumnos matriculados.
Intentan transformar la imagen del colegio y provocar un cambio en su
dinámica. Para poder hacerlo necesitan la aprobación de, al menos, el 80% del
claustro, así como el apoyo de las familias, ya que los colegios constituidos
como comunidades de aprendizaje requieren la participación de las familias en
los asuntos ordinarios del centro.
En el colegio hay dos maestros manifiestamente contrarios a la constitución
en comunidades de aprendizaje y otros tres que no suelen acudir o intervenir en
las reuniones, caracterizados por su actitud pasiva.
- Fomentar el interés de los profesores que no
suelen ir a las reuniones, intentando hacerles ver que apoyar las
reuniones del claustro es beneficioso para los alumnos y alumnas del
centro.
- Informar a los profesores y a las familias en qué
consiste la Comunidad de Aprendizaje para que se den cuenta de cómo pueden
ayudar a los alumnos y alumnas del centro.
- Proporcionar cursos para una mejora de la
formación de los docentes.
Las familias asociadas no llegan al 20% en el AMPA o AFA.
Solución:
- Hacer reuniones con los padres para que intenten
dar su apoyo al colegio. Reuniones con los tutores o directores para que
vean en que pueden ser útiles dentro del centro y estas reuniones están
dentro de un horario en el que la participación de las familias sea alta.
- Informar a los profesores y a las familias en qué
consiste la Comunidad de Aprendizaje para que se den cuenta de cómo pueden
ayudar a los alumnos y alumnas del centro.
- Hacer que las familias se interesen para
participar en el AMPA o AFA. Intentando que los profesores den importancia
a la participación y la colaboración de las familias ya que ayudándose
entre todos hacen una mejor escuela.
Referencias bibliográficas:
- Arbex, C.,Chamorro, M., Silva, A., Hernández,
M. y Sánchez Rubios, B.(2013). Guía para trabajar con familias
gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas. Recuperado el 9 de mayo de
2018 de http://ccsegarra.cat/observatori_social/admin/uploads_doc/biblioteca_doc_13042014110326_9._baixa12013_05_guia_roma_families_es_vf.pdf
- Díez, J. y Flecha, R. (2010).
Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y
educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua
Revista de Escuelas Normales. 67(24)
- Elboj, C. y Oliver, P. (2003).
Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la
sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado. 17( 3), 91-103.
- García Guzmán,A.(2005). La educación con niños gitanos. Una propuesta
para su inclusión en la escuela. Revista Electrónica iberoamericana
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- La comunidad gitana.(2012). Gitanos y
Gitanas hoy. Recuperado del 2 de mayo de 2018 de https://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/gitanos_hoy.html.es
- La junta de comunidades de Castilla La-Mancha.
(2009). Qué es un AMPA. Recuperdo el 2 de mayo de 2018 de http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/ampa/ampa
- La voz digital.(2006). ¿ Qué es
un barrio marginal?. Recuperado el 2 de mayo de 2018 de http://www.lavozdigital.es/cadiz/pg060617/prensa/noticias/Mundo/200606/17/CAD-SUBARTICLE-096.html
- Lucena Cayuela, N.(2000). Diccionario
de la lengua española.Larousse Editorial: Barcelona.
- Mestres, L. (2012). ¿ Cómo mejorar la
participación de las familias en la escuela? Recuperado el 3 de mayo de https://www.educaweb.com/noticia/2012/02/27/como-mejorar-participacion-familias-escuela-5316/

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